Entrevista con Laura Manuela Sánchez, diseñadora extremeña

Tiempo de lectura
5 minutes
Read so far

Entrevista con Laura Manuela Sánchez, diseñadora extremeña

Marzo 04, 2019 - 19:00
Posted in:
0 comments

La joven extremeña se alzaba el pasado mes de septiembre con el Premio de Moda Nacional para Jóvenes Diseñadores en la XXXIII edición de este certamen organizado por la Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores Españoles (ANDE)

La extremeña era el primer año que se presentaba al certamen / Imágenes: Instagram de Laura Manuela

Laura Manuela Sánchez es natural del municipio pacense de Orellana la Vieja. Ha estudiado Bachillerato de Artes en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida y el Grado de Diseño de Moda en la Escuela Superior de Diseño de Madrid. También, a sus 26 años, posee el Máster Internacional de Fotografía de Moda y Publicidad de la escuela de fotografía Too Many Flash

Hablamos con la joven diseñadora y conocemos su trayectoria en el mundo de la moda.

1. Pasión por la fotografía.

Considero que la fotografía es el medio perfecto para cerrar el círculo creativo de mis ideas. Intento transmitir historias a partir de mis diseños y una vez terminados estos, la fotografía es la herramienta más inmediata para poder mostrarlos. Es la forma de captar una idea completa. Cuando diseño tomo de referencia una historia, bien sea real o inventada por mí misma, tras esa inspiración, intento buscar el entorno perfecto para esa historia, muchas veces llegando a crearlo, me encanta el proceso de la dirección de arte hasta conseguir una imagen que encuadre mis creaciones y transmita esa historia que quiero contar al espectador.

No necesariamente tengo que tomar yo las fotografías, muchas veces las toma mi pareja, ya que es imposible poder hacerlo todo y él también es un buen fotógrafo y sabe lo que quiero. Lo que sí me suele divertir mucho es la postproducción, experimentar pintando las fotografías o jugar con los colores. Al fin y al cabo, para mí el diseño de moda y la fotografía son herramientas perfectas para la creación de arte. También me encanta hacer robados de escenas cotidianas, aunque sea con el móvil, vivimos en una era tan arraigada al “postureo” en redes sociales que hay escenas naturales en nuestro entorno que pasan a un segundo plano y a veces son las más bellas.

"EL MUNDO DE LA MODA ESTABA PRESENTE EN MÍ ANTES DE YO NACER"

2. ¿Con cuántos años comenzaste en el mundo de la moda?

El mundo de la moda estaba presente en mí ya antes de yo nacer. Vengo de familia de sastres, además mi abuela paterna trabajaba en la sastrería de mi bisabuelo, que más tarde sería su suegro. Cuando era un bebé, gateaba hasta los cajones de la ropa y sacaba todo, me ha encantado siempre disfrazarme con telas, hacer traje a las muñecas con grapas incluso tuve dos máquinas de coser de juguete. Creo que de una forma u otra siempre he diseñado, pero me cosía mi abuela. Empecé a coser mis propias cosas cuando con 13 años cogí por primera vez la máquina de coser y me hice una falda. 

3. ¿Cuándo diseñaste tu primera colección?

Mi primera colección, concebida como tal, la realicé en 3º de carrera y estaba inspirada en dos personajes de la farándula española de principios del siglo XX.

4. ¿Cómo fue el momento de escuchar tu nombre como ganadora del Premio de Moda Nacional para Jóvenes Diseñadores?

Cuando anunciaron el ganador, lo primero que nombraron fue a la comunidad antes de decir mi nombre y creo que eso me hizo más ilusión aún, el hecho de poder escuchar que el premio era para Extremadura, sabiendo que sería la primera vez desde la fundación de los premios que ganaba nuestra comunidad, fue una eterna satisfacción para mí.

5. ¿Era la primera vez que te presentabas al certamen?

Si, era la primera vez que me presentaba, aunque es cierto que intenté acceder al certamen regional el año anterior pero ya estaba el plazo cerrado y tuve que esperar un año hasta la siguiente convocatoria.

6. ¿Con qué colección te presentaste al certamen?

Me presenté al certamen con la colección “Jara”, la cual parte de la leyenda "castúa de la encorujá", que es una bruja que roba bebés y los hace parecer en lugares incoherentes.

En una nueva versión de la historia, creada por mí, la encorujá transforma a dos bebés, un niño en lince y a una niña en cierva. Con el paso de los años los animales se encuentran y tras enamorarse vuelven a su forma humana.

A partir de esta historia vemos la evolución de las prendas según las etapas de cambio de “Jara” que es la cierva, y su vida en los bosques extremeños. Para ello utilizamos como inspiración principal elementos del traje tradicional extremeño como pueden ser sus distintos pañuelos utilizados como tejidos y prendas como la faldiquera, el refajo, la chambra y la calzona masculina, transformadas en nuevas versiones de sí misma.

7. ¿Sobre qué pasarelas has desfilado?

Desde el primer año de carrera he desfilado por distintos puntos de la geografía española y hace poco también europea. Algunos ejemplos son en Valencia “Circuito de la Moda”, en Salamanca para “Mercedes Benz Square Of Fashion”, en Madrid en la “Central de Matadero” y en “El Circulo de Bellas Artes”, Badajoz en “La Feria de la Belleza, Moda y Cosmética” y en última estancia y como Premio Nacional a la Moda para Jóvenes Diseñadores de la Asociación ANDE, en la Republica Checa en La feria Internacional de la Moda “STYL-KABO”.

8. ¿Te gustaría que alguien especial luciera alguno de tus diseños?

Me gustaría que la persona que luciera mis diseños fuese aquella que aprecie el buen hacer, la artesanía y el comercio justo. Si pensamos en alguna celebrity, me gustaría poder vestir a Carolina Yuste, Miranda Makaroff, Melanie Martinez y Rosalía.

"CUALQUIER LOCALIZACIÓN ES BUENA SI TU PÚBLICO ES EL INDICADO"

9. ¿Sueñas con poder desfilar en algún lugar concreto?

Creo que más que desfilar en un lugar concreto, me gustaría poder ver entre los invitados de mis desfiles a personas distinguidas del mundo de la moda. Considero que cualquier localización es buena si tu público es el indicado. No cierro barreras a ningún lugar del mundo, pero pienso que con los medios de comunicación actuales y las redes sociales es mucho más importante el público asistente que el lugar.

10. ¿Cuáles son tus inspiraciones?

Las historias, me encantan las historias y poder transmitirlas a través de mis diseños, ya sea la historia de una persona, de un lugar o de una prenda, o una historia creada por mí misma.

11. ¿Cómo defines tu estilo?

Creo que es la pregunta más difícil de responder, al final mi estilo se basa en todas las cosas que me moldean como persona, es una mezcla de muchas cosas, muchas épocas, películas estilos, tribus urbanas y arte en general. Quizás podríamos acercarnos a una definición a partir de adjetivos como, divertido, loco, cariñoso, atrevido y artístico.

12. Si tuvieras que elegir alguna de tus creaciones, ¿cuál sería y por qué?

Un vestido azul y blanco que hice en 3º de carrera y que pertenecía a la colección ¡Mátame!, inspirada en dos personajes de la farándula española de principios del siglo XX.

Elegiría esta pieza, ya que fue uno de mis primeros trabajos de moulage del cual además estoy muy orgullosa, es un vestido que está prácticamente entero cosido a mano, incluso una de las mangas que está realizada con cordón tejido sobre maniquí y sujeto punta por puntada a mano.

13. En estos momentos, ¿qué trabajos tienes entre manos?

Estoy perfilando la marca con detalles como la actualización de la web y la búsqueda de showrooms y webs para poder vender mis piezas.

14. ¿Algún proyecto de futuro?

Consolidar mi marca y colaborar con otros diseñadores emprendedores extremeños, para conseguir un reconocimiento en la calidad del diseño de moda en Extremadura.  

Puntuación: 
0
Sin votos aún