“El arte es un nivel de la mente y del espíritu que hacen de una persona un genio.”

Tiempo de lectura
4 minutes
Read so far

“El arte es un nivel de la mente y del espíritu que hacen de una persona un genio.”

Julio 27, 2016 - 17:42
Posted in:
0 comments

Amante de la moda desde pequeña, bailarina y apasionada del arte, Angela Aguado es, junto con su hermana Blanca, fundadora de la sofisticada firma sevillana Vanderwilde.

Irene Lamillar

Nos recibe con su inmensa sonrisa y nos conduce hacia el showroom. Una habitación del prestigioso Edificio Cristina en la que puede respirarse el ajetreo y donde lo nuevo y lo añejo convergen entre coloridos diseños y muebles señoriales.

 

Su elegante estilo y su amplia experiencia muestran lo que su vitalidad y su aniñada tez esconden. Si hubiera que definirla en pocas palabras, “sofisticación despreocupada” y “tenacidad” lo harían a la perfección.

 

Vive entre Sevilla y Madrid. Acabó Derecho por seguir una tradición familiar que se vio interrumpida cuando, a los diecinueve años, probó por primera vez una clase de ballet que la atrapó hasta tal punto de querer dedicarse a ello profesionalmente. Y es que cuando algo se siente profundamente, no hay nada que pueda hacer que cambies de opinión. Y así lo sintió. “El ballet para mi es una forma de vida de la que es difícil escapar. Es algo así como un trabajo físico muy intenso para llegar a conocer la parte más bella del alma. Una vez que consigues conectar, es el único medio para llegar a ello y poder sentir esas emociones que de otra manera serían imposibles de alcanzar”. Una verdadera pasión que, junto con su infinita constancia, la ha llevado a dedicarse a ello profesionalmente. “Creo que soy una persona trabajadora, no me importa cuánto esfuerzo haya que hacer si tengo clara la meta y creo en lo que hago”.

 

En cambio, su interés por la moda la acompaña desde pequeña y hace dos años, se lanzó con su propia marca, Vanderwilde.

 

“El amor por la moda me viene desde niña, cuando veía a mi madre arreglarse para las fiestas”

 

Moda y danza. Dos pasiones que actualmente forman parte de su día a día. Una combinación perfecta que enriquece el alma y los sentidos, pero que requiere de una especial disciplina y dedicación. “Me levanto a las 7, y repaso los mails de la marca desde la cama e intento contestarlos todos. A las 8.15 desayuno con mi marido y a las 9 me voy a bailar hasta las 3. Cuando llego, almuerzo, y por la tarde sigo trabajando”. Una rutina dura de trabajo que compensa los fines de semana con más horas de sueño y una buena dosis de familia, amigos, lectura, cine y exposiciones.

 

Háblenos de su vida en Víctor Ullate: sus principios, su aprendizaje…

Ha sido y es duro, pero de las mejores experiencias de mi vida. Con momentos muy buenos y también muy malos: Los buenos se te quedan para siempre, y los malos, te hacen evolucionar como persona. A mí me han enseñando que la única forma de salir adelante es a base de trabajo e ilusión. Es muy importante saber soñar.

 

¿Sigue una dieta estricta?

Como de todo pero intento cuidarme en las cenas.

 

¿Cómo influye la práctica de ballet en su vida y en Vanderwilde?

El ballet me ha aportado un desarrollo espiritual, intelectual y, claro está, físico. Además de muy buenos amigos, grandes bailarines y artistas a los que quiero y admiro.

En la marca, una visión muy profunda de la estética, la armonía y la fluidez del movimiento; cuando veo una prenda terminada no puedo dejar de fijarme en él. También, como he dicho antes, la capacidad de no rendirme nunca. El trabajo no tiene límites. Hay que ir a por todas.

“Es muy importante saber soñar”

 

¿Qué caracteriza a su marca?

Es una marca basada en un concepto de moda impregnado de arte y de una visión estética llena de formas y colores. Son diseños exclusivos fabricados íntegramente en España y con tejidos de primera calidad. 

 

¿A qué tipo de mujer viste?

Está pensada para una mujer joven, sofisticada y elegante, segura de si misma y soñadora. Que aprecie la exclusividad.

 

¿Qué es para usted la moda?

Una forma de expresión y de tu propia personalidad.

 

Existe un debate sobre si la moda es considerada o no arte. ¿Qué opina al respecto?

No todo el que diseña es artista. Igual que no lo es todo el que baila o actúa. El arte es un nivel de la mente y del espíritu que hacen de una persona un genio.

Para mi, es igual de artista Valentino, Karl Lagerfeld, que Tamara Rojo, Plácido Domingo o Picasso. El status de artista reside en el nivel de trabajo de cada uno, da igual en el campo que sea. Y no me refiero a nivel técnico, que por supuesto tiene que estar, sino que el genio y el arte están cuando el espíritu sale hacia fuera y es capaz de decir cosas interesantes a la sociedad.

 

“La alta costura también ha de existir para esas personas que se lo pueden permitir. Es una fábrica de sueños y una lección de genialidad para el resto”

 

¿Qué piensa del fomento del arte para el desarrollo social de un país?

Creo que es una necesidad para el ser humano. Igual que existe belleza, que creo que tiene poder de aportar felicidad, debe existir la fealdad. El arte, aunque en ocasiones puede ser también feo, es necesario porque dice cosas y enseña.

Una sociedad sin apoyo cultural es una sociedad vacía, y eso es algo muy triste. Pienso que es absolutamente necesario para un país, sin él la evolución sería mucho más lenta.

 

¿Cree que todo diseñador debe beber del mundo del arte para crear?

Depende a lo que cada diseñador aspire. El arte y la cultura, en general, te nutren, y su conocimiento te hace avanzar y estar al día. Si eres una persona culta y con inquietudes, seguramente, la evolución personal también se verá reflejada en tu trabajo.

 

¿Prêt-à-porter o haute couture?

El prêt-á-porter es fantástico y muy funcional. La prueba está en cómo la sociedad lo consume. Se ha convertido en algo imprescindible.

La alta costura también ha de existir para esas personas que se lo pueden permitir. Es una fábrica de sueños y una lección de genialidad para el resto.

 

¿Consume revistas de moda? ¿Cuáles?                                                                                         

Vogue, Elle, Telva, Harper’s Bazaar…

 

¿Le gusta seguir las tendencias?

Sí, pero las que me sientan bien.

 

¿Qué piensa de los blogs?

Han tenido un boom que ha cambiado mucho la comunicación y la publicidad en la moda, pero no sé cuanta vida les queda…

 

“El genio y el arte están cuando el espíritu sale hacia fuera y es capaz de decir cosas interesantes a la sociedad”

 

Diseñador favorito: De los internacionales, Valentino. Es la elegancia y la feminidad llevada al extremo sin sucumbir a los disfraces para llamar la atención.

 

¿Tiene más pasiones aparte del ballet y la moda?

El arte, la pintura y la decoración.

 

¿Lo más bello?

Las proporciones, la armonía, las mezclas bien hechas, los colores del sur, las palabras de Arthur Danto, la danza, la música y la naturaleza.

 

¿Qué detesta? La mala educación.

¿Color favorito? El azul y el negro

¿Supersticiosa? Sí.

Signo zodiacal: Escorpio.

 

¿Sueños cumplidos?

Haber encontrado al amor de mi vida, mi marido.

 

¿Sueños por cumplir?

Me gustaría que Vanderwilde fuera un referente para las mujeres a la hora de vestir.

 

 

Puntuación: 
0
Sin votos aún